Las crónicas de la Dragonlance





En un primer momento yo no tenía pensado hacer en mi blog ninguna reseña de ningún libro, película… pero como me lo ha pedido mi novio, no puedo negarme.
Voy a hablar sobre la trilogía de “Las crónicas de la Dragonlance”. Es un libro de literatura fantástica, aunque supongo que los aficionados a este género lo conocerán muy bien.
Escribo sobre esta trilogía, porque fue un libro que me cambió la vida totalmente. Aunque parezca algo exagerado, es verdad. No era el primer libro de fantasía que leía, el primero fue (como se puede imaginar todo el mundo) “El señor de los anillos”. Pero, la dragonlance tiene algo que la hace ser muy especial para mí.

La trilogía de “Las crónicas de la Dragonlance” está dividida en “El retorno de los dragones”, “La tumba de Huma” y “La reina de la Oscuridad”.
El libro nos cuenta las aventuras de un grupo de compañeros muy distintos entre sí. Al cabo de cinco años el grupo de amigos se reúne en El último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una larga aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo.

Está lleno de una gran multitud de criaturas mágicas, como elfos, enanos, gnomos, kenders, draconianos, dragones… y, por supuesto, humanos. Hay razas que se llevan bien entre ellas, pero otras viven en una constante lucha. “Las crónicas de la Dragonlance” es el comienzo de la saga principal, pero antes de los acontecimientos que en ella se narran se han sucedido muchísimos sucesos en Krynn, que podemos leer en otros libros de la saga Dragonlance. Lo bueno de esta historia es que tiene un pasado fantásticamente bien construido, que te permite darte cuenta de que no hay ningún cabo suelto en la historia.
A parte de la maravillosa historia que se narra en este libro, encontramos personajes muy carismáticos, con una profundidad psicológica muy bien construida. Es muy complicado decidir qué personaje es el favorito, cuesta mucho decantarse por uno solo, porque los hechos que se suceden hacen que te encariñes con cada uno de los personajes, incluyendo los malvados. No voy a hablar de todos los personajes, porque entonces no acabaría nunca, pero me gustaría destacar algunos.


Uno de mis personajes favoritos es Tasslehoff, un kender muy divertido. Podría decir que es el personaje cómico de esta historia. Destaca por su inocencia y su gran lealtad. Siempre la está liando y metiendo a sus compañeros en una multitud de problemas, pero en más de una ocasión es el punto clave para que se resuelvan muchos de los problemas que se suceden. Es querido por todos y bastante odiado por algunos que son conscientes de que, a pesar de ser un alguien aparentemente inofensivo, puede causar más problemas de los que les gustaría.


Otro de los personajes que tengo que resaltar es el mago Raistlin. Tiene un hermano gemelo, Caramon. Desde que nació destacó por su extrema delgadez y debilidad. Se crió como un niño enfermizo y, desde muy pequeño, destacó por sus fantásticos trucos de magia. Estudió en la escuela de magia y se acabó convirtiendo en uno de los magos más poderosos de Krynn. Aunque su delicada salud será un impedimento que le dificultará seguir hacia delante, jamás se rinde y es capaz de luchar hasta el final para conseguir sus propósitos.
Este personaje está lleno de contrastes, nunca sabes en qué bando está, si es bueno o malo, si quiere a su hermano o lo odia… te hace pensar bastante. Algunas de sus frases te dan pie a darle muchas vueltas a la cabeza. A pesar de todas sus excentricidades y de su dureza al hablar, es un personaje bastante querido.







Se podría decir que el protagonista de esta historia es Tanis el semielfo. Su madre era una elfa que fue violada por un humano. Al pertenecer a dos razas distintas es despreciado por ambas y su vida se convierte en un auténtico calvario. A veces se cuestiona su identidad y no sabe exactamente a qué mundo pertenece, sintiéndose, de esta forma, bastante perdido. También se podría decir que es el galán de la historia que se lleva a la chica guapa, Laurana, la princesa elfa. Este es otro personaje que me gusta mucho porque es dulce, amable, bondadosa, pero, además, es valiente, leal y muy decidida. Al principio este personaje no tiene mucho peso en la historia, pero se acaba convirtiendo en alguien bastante importante. Otra de las mujeres que está enamorada de Tanis es Kitiara, la cual tuvo un romance con él antes de los acontecimientos que se narran en este libro. Kitiara es una humana muy apasionada, que es capaz de traicionar a su propia familia por conseguir aquello que desea. Es hermanastra de Raistlin y Caramon. Es valiente, luchadora y muy independiente.
Caramon es todo lo contrario a su hermano. Es robusto, alto y fuerte. Se convierte en un fantástico luchador. En una ocasión Raistlin dice en el libro que ambos hermanos forman un equipo, él es el cerebro y Caramon el cuerpo. Siempre están juntos y Caramon cuida constantemente de su hermano. Si uno de los dos desaparece, es como si se rompiera el equilibrio.
Los demás personajes que forman el grupo son: Tika, Flint, Sturm, Goldmoon y Riverwind.
Algo que me gusta también de este libro es cómo te va narrando los acontecimientos con todo detalle. Las batallas están perfectamente narradas, pero no se hacen pesadas. Me he leído algunos libros en los que las partes de las batallas se me hacían bastante pesadas, porque la narración solía ser muy monótona. Esto es algo que no ocurre en las crónicas. Además, te describen los lugares con sumo detalle permitiéndote, de esta forma, que te los puedas imaginar perfectamente.

La saga principal continúa en “Las leyendas de la dragonlance”, “El ocaso de los dragones” y, por último, “La guerra de los espíritus”.
Una vez que empiezas a leer las crónicas, ya no puedes parar. Es un libro que te engancha desde principio a fin.
Por supuesto, hay muchísimos libros de la dragonlance que no pertenecen a la saga principal. Me he leído algunos y me han gustado bastante, pero no se pueden comparar a las crónicas. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es uno de los mejores libros que me he leído.
También he leído la saga principal de los Reinos Olvidados. Me gustó mucho, pero pienso que no tiene la profundidad de “Las crónicas de la Dragonlance”.

Para terminar, decir que es un libro que recomiendo a todo el mundo, tanto a los que les guste la literatura fantástica como a los que no. A parte de ser muy entretenido, pienso que es de una calidad muy alta y que merece la pena leerlo.

3 comentarios:

Bore-kun 16 de marzo de 2010, 15:35  

Me encantó esta saga. No se hace pesado en ningún momento (como pasa en algunas partes de ESDLA, por ejemplo), y tiene lo mejor de la fantasía. 1500 páginas trepidantes de principio a fin. Qué buenos momentos pasamos leyéndolo eh? xD

May 16 de marzo de 2010, 15:40  

Pues sí, aunque yo ya era la tercera vez que me lo leía, pero lo disfruté como si hubiera sido la primera vez, porque intentaba ponerme en tu lugar que sí que lo leías por primera vez. Me gusta mucho y cuando esté más relajada y pase más tiempo, me la volveré a leer, seguro xD

Bore-kun 18 de marzo de 2010, 6:23  

xDDD eso esta bien. La verdad es que hay pocos libros que yo me haya leido más de una vez... y ahora menos, porque tengo taaaantos sin leer todavia xDD

About this blog

Followers

Powered By Blogger

Distrito Bore